|
Comer pescado sólo una vez al mes puede reducir en cuarenta por ciento el riesgo de derrames en un hombre, encontró un estudio. Los ácidos polínsaturados omega tres, en el pescado previenen la formación de coágulos sanguíneos, la clase que sucede cuando un coágulo bloquea una arteria, según un reporte en la edición actual de "Journal of the American Medical Association".
Una cantidad, de estudios ha documentado los efectos beneficiosos de comer pescado para la prevención de cardiopatía, pero esto es sólo uno de los pocos que examina los efectos en derrames.
La información proviene del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, que ha estudiado más de 43,000 hombres en 12 años, y que hace crónicas sobre sus hábitos dietéticos y enfermedades. Se encontró un 43 por ciento de reducción en derrames para los hombres quienes comieron de una a tres comidas de pescado al mes en comparación con quienes no ingirieron pescado.
Los hallazgos en términos generales no son sorprendentes, indicó el Doctor Ka He, un investigador en el departamento de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Lo que es en alguna forma sorprendente es que no existe evidencia de mayor reducción de riesgo por consumir pescado con más frecuencia. El incidente de derrames se redujo sólo a 46 por ciento para los hombres quienes comieron pescado seis veces al mes.
La reducción estaba completamente confinada a episodios isquémicos. No hubo efecto en los derrames hemorrágicos, que suceden cuando revienta un vaso sanguíneo. Incluso hay una posibilidad teórica de que comer pescado incremente el riesgo de derrames hemorrágicos, indicó, aunque no existe evidencia contundente de esto a base del estudio.
|